ejercicios

domingo, 14 de noviembre de 2010

PROYECTO:CONSTRUCCIÓN DE UN TANGRAM-HUEVO

Construcción de un tangram-huevo con caja
  Se trata de un proyecto colectivo que refuerza el sentimiento de grupo y la confianza Permite llevar a cabo las técnicas básicas de trabajo con la madera, siguiendo el método Pone en práctica conceptos tratados en la UNIDAD 5 (La madera y sus derivados) y en la UNIDAD 7 Se utilizará un tablero de contrachapado  a ser posible reciclado.Las dimensiones del tablero serán las siguientes: 30 cm de ancho, 40 cm de largo y 5 mm de grosorPara trazar la forma del tangram se seguirán de manera precisa los métodos gráficos deAplicación informática de la UNIDAD 7 del Libro del alumno  Tecnologías I(páginas 144/145), haciendo uso de trazado explicados en el apartado instrumentos de dibujo y de un programa informático adecuado.Se construirá una caja para guardar las piezas, de tal modo que queden perfectamente encajadas y ordenadas.La caja y el tangram deberán tener el mayor tamaño posible, es decir, se debe aprovecharLa caja debe contar con un sistema de cierre que evite que las piezas se pierdan. El resultado deberá tener un correcto acabado: trazado, corte y lijado precisos.
.
Documentación que hay que presentar
Memoria del grupo. En ella se reflejarán los problemas y las soluciones adoptadas

Toda la documentación podrá presentarse utilizando medios informáticos.
Planos. Se deben presentar los que se detallan a continuación: Diseño individual del tangram con instrumentos de dibujo. Diseño colectivo del tangram realizado con un programa informático e impreso posteriormente. Despiece acotado y a escala de la distribución en el tablero de las piezas del tangram y de la caja.Listado de los materiales necesarios y descripción del modo de obtenerlos. Instrucciones de montaje y fabricación de la caja. Instrucciones de juego del tangram, para lo que deberán buscar información en Internet.
 
 
Metodología
El trabajo es dirigido. Se llevará a cabo por parejas, lo cual facilitará la utilización de equipos
informáticos para el diseño previo. La parte que plantea mayor libertad es el diseño de la caja,
aunque las condiciones previas obligan a soluciones muy similares. El procedimiento más
correcto es el siguiente:
Dividir el tablero en cuatro partes iguales de 20 cm 15 cm. Dibujar el tangram con sus piezas sobre una de ellas. Cortar y lija las piezas del tangram sin romper el exterior de la pieza rectangular. Recortar el mismo hueco ovalado dejado por el tangram en otra de las piezas, calcando  la silueta obtenida en el paso anterior.Pegar a una tabla entera (fondo de la caja) las dos que tienen el hueco ovalado para formar Pegar a la cuarta pieza (completa) el recorte ovalado obtenido en el paso 4 para formar la tapa que encajará perfectamente en la parte inferior
 .Se pueden explorar otras posibilidades de tapa, incluyendo una bisagra de tela o cartón,
79

Dibuja y construye un tangram de madera con forma de huevo



 


 
de la caja.
Características del proyecto


(Expresión y comunicación gráfica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario